PLANEACION DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
La publicidad se cataloga de diferentes
maneras:
n
Publicidad Nacional.- La emplean los fabricantes y
productores de bienes y servicios, anuncian marcas de fabrica, a escala
regional o nacional, apoyan la distribución o consumo por medio de
distribuidores o detallistas. No anuncia precios, ni direcciones donde adquirir
los productos, busca crear trafico a otros que lo venden directo y se emplea en
mercados geográficamente amplios.
n
Publicidad Institucional o de mantenimiento.- proyecta
imagen, y pretende mantener viva una imagen y
descansar de ofertas y promociones, se emplea entre ventas de temporada.
n
Publicidad local o detallista.- su función es vender
los productos de un establecimiento comercial y se dirige al mercado meta.
Anuncia casa del fabricante, dirección, sucursales, precios, ofertas y
promociones. Esta publicidad promueve la compra impulsiva, maneja productos
“gancho” compensándose con otros complementarios con altos márgenes de
utilidad.
PUBLICIDAD, PROFESIÓN DE CONSTANTE CAMBIO.
FUNCION DE LA PUBLICIDAD.- Aparte de
contribuir en la venta de productos o servicios, cumple con funciones sociales
(orientar) y empresariales (utilidades) que dependen de los planes de la
empresa.
FUNCIONES SOCIALES EXTERNAS:
1)
Aumentar las ventas de productos y servicios, siempre que estos cumplan con los
requisitos de calidad.
2)
Genere nuevos distribuidores.
3)
Crea prestigio al distribuidor de productos o servicios al detalle.
4)
Aumenta el empleo de productos y servicios por persona.
5)
Establece un vínculo de confianza que relaciona a los miembros de la familia
con nuevos productos o servicios.
6)
Facilita el lanzamiento de nuevos productos de marca propia y los protege.
7) Fortalece
la confianza por la calidad.
8)
Mantiene el consumo constante de productos de temporada.
9)
Mantiene al cliente cautivo.
10)
Fomenta las fuentes de trabajo y propicia más negocios.
11)
Eleva la calidad, la productividad, la competitividad y el nivel de vida.
FUNCIONES
SOCIALES INTERNAS:
A) Estimula la comunicación interna y
externa.
B) Estimula a los ejecutivos y
funcionarios.
C) Genera información, materia prima en el
proceso de ventas (era de la información).
D) Estimula a funcionarios y ejecutivos de
primera línea. (mejoras al producto)
E) Alienta a empleados y obreros.
F) Crea un clima de productividad mas eficaz
en la empresa.
G) Es factor de calidad humana (mueve
cuerdas sensibles para mejorar relaciones)
FIJACION DE
OBJETIVOS PUBLICITARIOS.
FINALIDAD DE
LA PUBLICIDAD.- lograr que un objetivo que se compagine con las metas de la
empresa, pudiendo ser desde la maximización de beneficios a largo plazo, la
estabilidad, el crecimiento, la responsabilidad social y demás.
FUNCION DE LA
PUBLICIDAD.- Atraer al mercado meta promoviendo productos o servicios en medios
de comunicación, para el cumplimiento de las metas de la empresa.
Estrategias
globales en Publicidad
n
Publicidad
para la demanda primaria.- es aquella en la que se anuncia un grupo de
productos, Esta es útil cuando el producto está en las primeras etapas de
aceptación y la gente tiene poca experiencia en el.
RAZONES POR LA QUE SE INDUCE A UNA PUBLICIDAD PRIMARIA:
Superar algún desprestigio.
Combatir efectos de los sustitutos.
Impulsar a todos los productos auspiciados
en una marca.
n
Publicidad
para la demanda selectiva.- es aquella en la que se anuncia una marca
específica del productor. Se logra comunicando a los clientes, el nombre del
producto y donde lo puede encontrar y se subrayan las ventajas competitivas de
este.
RAZONES POR LA QUE SE INDUCE A UNA
PUBLICIDAD SELECTIVA:
La existencia de una tendencia favorable a
la demanda primaria.
Una gran ocasión para diferenciar el
producto.
La importancia de las cualidades ocultas
del producto en comparación con las virtudes exteriores, que pueden verse y
apreciarse.
La existencia de fuertes motivos
emocionales para comprar (modas)
La disponibilidad que tenga la empresa de
financiamiento cuantioso para hacer publicidad y promoción a uno solo de sus
productos.
OBJETIVOS
PUBLICITARIOS MÁS COMUNES
n 1.-
Remediar la disminución de la demanda de un producto.
n 2.-
Superar algún desprestigio.
n 3.- Combatir o neutralizar los productos de la competencia.
n 4.-
Combatir el efecto de productos sustitutos.
n 5.- Dar a conocer nuevos usos del producto.
Sal , y sus diferentes usos.
n 6.-
Ayudar a la fuerza de ventas.
n 7.-
Realizar todo el trabajo de venta (mercadeo por correo)
n 9.-
Desarrollar la imagen de un producto o de
una empresa.
n 11.-
Entrar a un nuevo mercado o atraerlo.
n 12.-
Introducir un nuevo producto.
13.- Contrarrestar prejuicios o
sustituirlos.
n 14.-
Crear buenas relaciones de la empresa y mejorar su reputación.
n 17.-
Forzar a los intermediarios a que se encarguen del producto.
18.- Recordar a los usuarios que
compren el producto.
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