martes, 12 de febrero de 2013

Medios de Publicidad

Que tipos de publicidad utilizarias para cada una de ellas ?


Tenis Nike ( niños )

La marca NIKE, va dirigida mas a los padres de familia ya que con los estilos y modelos deportivos da la diferencia de otras marcas con logotipos de personajes de pelicula o otro estilo y aun mas esta marca se diferencia por su estilo deportivo.



Restaurante Carl´s Jr.




En este restaurante se utiliza el medio televisivo ya que con sus comerciales y promociones atrae a la gente a ir a consumir sus deliciosas hamburguesas y diferente menu ya que es un restaurante muy conocido por la gente.



Plaza Galerías




Plaza galerías utiliza un medio televisivo y periódico ya que anuncia sus distinguidas tiendas y lugares de diversión tanto como para entre semana y en fines de semana para pasar con la familia , amigos, parejas o etc...


Cine Cinepolis

Se utiliza el televisivo ya que con las nuevas películas y promociones que saca cinepolis es conocido a nivel nacional y mas por las promociones y cupones que da y sus días de 2 x 1.


Restaurante La casa del mole




Se utiliza publicidad Local ya que es un restaurante de nuestra localidad de tijuana ya que es muy reconocida  por su deliciosos moles y sus años al servicio y promociones que da día a día.


ORGANIGRAMAS






ANUNCIO # 3



ENLACE : http://www.youtube.com/watch?v=YoOfBVraMNw



1.El producto que anuncia.
El detergente Tade

2.El mensaje que trasmite, los colores como lo identificas y por que.
Que cualquier mancha en cualquier ropa TADE es el detergente ideal para eliminar cualquier mancha alguna, hasta las aparecidas por suerte.

3.Que tiene de original o diferente
La forma de manejar el detergente con super bowl y asi atraer mas clientes para su mercado.



ANUNCIO # 2 




ENLACE : http://www.youtube.com/watch?v=z4KGh5wr2F4


1.El producto que anuncia.
La tarjeta visa .

2.El mensaje que trasmite, los colores como lo identificas y por que.
Que entre mas pagues, uses y des con la tarjeta visa puedes tener oportunidad de ganar y obtener muchas cosas como premios y un viaje al super bowl.

3.Que tiene de original o diferente
La forma  y utilidad de la empresa de visa para atrapar a la gente y se una a su compañia.

ANUNCIO # 1



ENLACE :  http://www.youtube.com/watch?v=owBkab3qMMU


1.El produceo que anuncia.
Las papas ruffles y la marca de carros dodge

2.El mensaje que trasmite, los colores como lo identificas y por que.
Que con ruffles la victoria sabe mejor , se identifica por las diferentes papas y sabores de ruffles.

3.Que tiene de original o diferente.
La creatividad y manejo del comercial para el mensaje que quiso y dio, ya que fue muy original.



SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES DE LA PUBLICIDAD

PUBLICIDAD ESTRATEGICA
UNIDAD 1

ANTECEDENTES DE LA PUBLICIDAD

EL INICIO

Anunciarse es parte de la naturaleza humana.

Las personas que dieron al mundo la Torre de Babel dejaron la primera evidencia de publicidad: Una tablilla de arcilla babilónica, aproximadamente del año 3000 A.C. que contiene inscripciones de ungüentos, un escribano y un zapatero.

Alrededor del año 1100 d.C., los taberneros Franceses usaban para promover sus finos vinos, haciendo que un pregonero del pueblo sonara un cuerno, reuniera a un grupo de gente y ofreciera muestras de vino.

La publicidad exterior ha resultado ser una de las formas mas perdurables de publicidad. Sobrevivió a la caída del imperio Romano y se convirtió en un arte decorativo de los hostales de Europa de los siglos XVII y XVIII. En aquellos tiempos, el analfabetismo era general, por lo que los hostales competían entre si para crear letreros atractivos que todo el mundo pudiera reconocer. Esto explica los encantadores nombres de los viejos hostales, sobretodo en Inglaterra, como: “Las tres ardillas”, El hombre en la luna”, y “El hoyo en el muro”.

En 1614 Inglaterra aprobó una ley, seguramente la primera para la publicidad, que prohibía que los carteles sobresalieran mas de ocho pies por encima de un edificio (Los carteles de mayor tamaño provocaban la caída de muchas fachadas de casas). Otra ley imponía que los letreros estuvieran colocados lo bastante altos para permitir el paso de un hombre armado a caballo.

En 1740, el primer cartel de exterior (llamado “cartelera”) apareció en Londres.


ORIGENES DE LA PRENSA

Los impresos son los medios que mas han perdurado.
Alrededor de 1438, nació el invento de Johannes Gutenberg, que permitía imprimir con tipos móviles y que cambio los métodos de Comunicación del mundo entero.

Unos 40 años después del invento William Caxton de Londres imprimió el primer anuncio en ingles: una cuartilla de reglas para guiar a los clérigos durante la Pascua. La cuartilla se clavo en las puertas de las iglesias y se convirtió el primer anuncio exterior impreso en inglés. Sin embargo, faltaba mucho tiempo todavía para llegar al primer periódico impreso.

LOS SIQUIS; ANUNCIOS COLGADOS.

La publicidad en los periódicos ingleses siguió presentando anuncios personales y locales muy parecidos. De hecho, los Británicos siempre han manifestado tanto interés por los anuncios clasificados que, hasta hace apenas unos años, el London Times llenaba su primera plana de anuncios clasificados.

En 1690, nace el primer periódico de la colonia Publick Occurrences de Benjamín Harris aparece la cuidad de Boston, pero fue prohibido por el gobernados después de su primer ejemplar.

En 1704 el Boston Newsletter, el primer periódico que incluía anuncios.

En 1830 nació la llamada “prensa de un centavo”

La publicidad creció el EUA y contribuyo a establecer el sistema de marketing.

Gracias a avances en el transporte, aumento de la población, los inventos y las empresas manufactureras se inicia una nueva era en la publicidad.


Revistas

Casi todo lo que se conocía como revistas antes de la década de 1870, inclusive el intento de Benjamín Franklin en 1741, duró menos de seis meses y por un motivo justificado:

Contenían principalmente extractos de libros y panfletos, ensayos, poesía y comunicaciones de dudoso valor. Las revistas como las conocemos hoy, nacieron en realidad en los últimos treinta años del siglo XIX, en una época con muchos factores a su favor.

Publicidad de las medicinas de patente

Los anunciantes de medicinas de patente ya habían recorrido mucho mundo desde hacía varios años y, para la década de 1870, eran la categoría más grande de anunciantes. Después de la guerra civil, millones de hombres volvieron a sus hogares en el Norte y en el Sur, muchos de ellos débiles por. las heridas y la vida en la intemperie. La única clase de ayuda médica al alcance de la mayor parte de ellos era una botella de medicina de patente. En consecuencia, la publicidad de la medicina de patente dominaba los medios hacia finales del siglo XIX, y sus afirmaciones fraudulentas provocaron una mala fama para toda la publicidad .

Aparece la producción en masa

Las palabras francesas chauffeur. limousine y sedan nos recuerdan que fue en Francia donde se fabricaron y se dio publicidad a algunos de los primeros autos de motor. Al principio, tanto en Estados Unidos como en Francia, éstos se hacían prácticamente a mano. Sin embargo, en 1913, Henry Ford decidió que la forma de producir autos a bajo costo era hacerlos de partes estandarizadas y proporcionar las piezas al obrero en la banda de una línea de ensamble. Introdujo al mundo una técnica para producir en masa y, para 1925, había bajado el precio de un Ford a sólo 265 dólares (cuando un automóvil Hudson costaba 1,695 dólares y el salario promedio se manal era de 20 dólares). Sin embargo, en una sociedad libre, la producción en masa se funda en las ventas masivas, que es otro nombre de la publicidad. La producción en masa hace posible infinidad de productos a un costo que la masa de personas puede pagar y de los cuales se enteran por medio de la publicidad. Estados Unidos usó ambas sin tardanza.

La agencia de publicidad

Se ha mencionado que hemos hablado de los distintos medios y su publicidad. Los medios recibieron gran parte de esa publicidad a través de la agencia de publicidad, que empezó con las personas que vendían espacio de publicidad, con base en porcentajes, para los periódicos de otras poblaciones. Más adelante, también planeaban, preparaban y colocaban los anuncios, y prestaban otros servicios. La historia de la agencia de publicidad tiene raíces profundas en el crecimiento de la industria y la publicidad en Estados Unidos. La agencia estadounidense, desde su inicio hasta los patrones de operación más recientes. Hasta entonces, sólo debemos tener presente que la agencia de publicidad siempre ha sido una fuerza activa para el desarrollo del uso de la publicidad.

ESTADOS UNIDOS ENTRA AL SIGLO XX

El ambiente moral de los negocios, tal y como se desenvolvió después de la guerra civil, era el reflejo de la política del laissez-faire más extremo: los veredictos y las decisiones legales aprobados en forma apresurada y a la ligera corrompían a los altos funcionarios del gobierno; el público era timado mediante manipulaciones flagrantes en el mercado de valores; se despachaba carne de res en conserva a los soldados en la guerra entre España y Estados Unidos. La publicidad con tribuyó a la inmoralidad de los negocios, con sus anuncios de medicinas de patente que ofrecían curar todos los males humanos, reales e imaginarios. Había una “medicina placentera para curar el cáncer”, otra para curar el cólera. Ninguna promesa de curación rápida resultaba demasiado alocada, ninguna falsedad era demasiado monstruosa.

Ley de Alimentos y Medicamentos Puros (1906)

Ya desde 1865, el New York Heraid-Tribune tuvo un ataque de conciencia y eliminó “ciertas clases” de publicidad de medicinas, aquellas que usaban palabras “repulsivas”. En 1892, Ladies Home Journal fue la primera revista que prohibiera toda la publicidad médica. Esta revista también salió con una bomba de Mark Sullivan, que revelaba que se estaba usando codeína en las preparaciones para el catarro y que los líquidos para la dentición contenían una base de morfina. La indignación pública llegó al Congreso, que en 1906 aprobó la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros (Pure Food and Drug Act), la primera ley federal que protegía la salud del público y la primera que controlaba la publicidad.

Ley de la Comisión Federal del Comercio (1914)

Además de aprobar leyes que protegieran al público contra las empresas sin escrúpulos, el Congreso aprobó la ley de la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission Act), que protegía al dueño de una empresa contra la conducta sin escrúpulos de otro. La ley decía: “Por este medio se declaran ilícitos los métodos injustos de hacer negocios.” John D. Rockefeller, fundador de la Standard Oil Company, se reunió con otros petroleros en los primeros días de su empresa y llegó a un pacto con los ferrocarriles que usaban para embarcar su petróleo. Convinieron no sólo en obtener una rebaja secreta en el petróleo que embarcaban, sino también en obtener una rebaja en todo el petróleo que sus competidores embarcaban.

LA PUBLICIDAD LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD

Alrededor de 1905, surgió una clase de ejecutivos de publicidad que reconoció que su futuro estaba en anunciar productos legítimos y ganar la confianza del público para la publicidad. Se reunieron con compañeros de sus comunidades que pensaban igual, para formar clubes de publicidad.

En 1910, nació la Asociación Nacional de Gerentes de Publicidad. En la actualidad se llama Asociación Nacional de Publicistas (ANA) y cuenta con unos 500 asociados, entre ellos los publicistas más reconocidos. Su objeto es mejorar la eficacia de la publicidad desde el punto de vista del anunciante.

En 1911, Printers’ Ink, la publicación especializada en publicidad más importante durante muchos años, preparó un estatuto modelo para la reglamentación estatal de la publicidad, diseñado para “sancionar la publicidad falsa, engañosa o equívoca”. El Estatuto Modelo de Printers’ Ink (Prinrers’ Ink Model Statute) se ha adoptado en su forma original, o modificada, en distintos es tados en los que todavía está vigente.

Hasta 1914, muchos editores fueron muy liberales en cuanto al dato de cuántos ejemplares ponían en circulación. Los anunciantes no tenían manera de verificar qué obtenían a cambio de su dinero. No obstante, en ese año, un grupo de anunciantes, agencias y editores establecieron una organización auditora independiente, el Despacho Auditor de Circulaciones (ABC, Audit Bureau of Circulations), que realiza sus propias auditorías y publica sus propios informes de circulación.

En junio de 1916, el presidente Woodrow Wilson, en un discurso pronunciado en la convención de Clubes de Publicidad Asociados del Mundo, en Filadelfia, fue el primer presidente que hiciera un reconocimiento público de la importancia de la publicidad. ¡La publicidad había llegado a su mayoría de edad!

La publicidad en la Primera Guerra Mundial

La primera vez que se usó la publicidad como instrumento de acción social directa fue en la Primera Guerra Mundial. Las agencias de publicidad pasaron de vender bienes de consumo a despertar el sentimiento patriótico, vender bonos del gobierno, fomentar la conservación de recursos y promover una serie de actividades relacionadas con la guerra. Una de las agencias más grandes de la época, N.W. Ayer & Sons, preparó y colocó anuncios de las tres primeras campañas Liberty Loan (“Préstamo para la libertad”) y donó gran parte de su comisión a la campaña.

Pronto, los esfuerzos de estas agencias particulares fueron coordinados por la División de Publicidad del Comité de Información Pública, una oficina de propaganda del gobierno en la Primera Guerra Mundial. Esta experiencia durante tiempos de guerra convenció a las personas de que la publicidad podía ser un instrumento útil para comunicar ideas, así como para vender productos.

Los años veinte

La década de 1920 empezó con un amago de depresión y terminó con un derrumbe. Cuando la guerra concluyó, los fabricantes de camiones militares pudieron convertir rápidamente su producción para fabricar camiones comerciales. Firestone gastó dos millones de dólares anunciando “Envíe por camión”. Debido a que la industria se vio beneficiada con las buenas carreteras que se habían construido, la producción de camiones saltó de 92,000 en 1916 a 322,000 en 1920. La entrega de puerta en puerta del fabricante al minorista alentó el crecimiento de las cadenas de tiendas que, a su vez, llevaron al surgimiento de los supermercados y las tiendas de autoservicio.

El negocio de ios automóviles de pasajeros también floreció y los productos nuevos aparecieron con abundancia: refrigeradores eléctricos, lavadoras, máquinas de afeitar eléctricas y lo más increíble de todo: la radio. Las ventas en abonos pusieron los aparatos al alcance de todos. Además, todos los productos necesitaban publicidad.
La introducción de la radio Guillermo Marconi inventó la radio en 1895 como medio para transmitir el código Morse. La primera transmisión de voz fue en 1906. No obstante, durante los siguientes 20 años, los afi fueron quienes usaron la radio, y pocas personas vieron en ella un potencial económico. .

La depresión económica en los años treinta

El crac del mercado de valores tuvo un efecto devastador en toda la economía estadounidense:
millones de personas quedaron sin trabajo; las quiebras de empresas fueron muchas; los bancos cerraron sus puertas en todo el país (en aquellos días no había depósitos asegurados). No había Seguridad Social, vales para alimentos ni seguro de desempleo. ¿Quién había oído jamás de pensiones para los obreros? Había largas filas para obtener pan y había hombres bien vestidos en las esquinas de las calles vendiendo manzanas en tapas de cajas por cinco centavos (ejemplo 1.6). El Sudoeste estadounidense padeció sus más terribles huracanes, que arrasaron la tierra fértil y acabaron con el ganado y las cosechas. Los agricultores abandonaban sus granjas, llevaban a sus familias y sus muebles en viejas camionetas para dirigirse al Oeste. (John Steinbeck, en su novela Las uvas ek la ira, habla de esta experiencia.) El gobierno, al final de cuentas, estableció la Administración de Trabajos en Marcha (WPA, Works Progress Administration) para que la gente trabajara en proyectos de servicios públicos, pero las filas para obtener pan seguían siendo muy largas.


La publicidad y el siglo XXI

La evolución de la publicidad

El anuncio de Lux de 1935 que se presenta en la ilustración 3.1 es muy extraño para los públicos contemporáneos. Sin embargo, es típico de su tiempo y muy probablemente tenía mucho sentido para su público original. En la década de 1930, en medio de la Gran
Depresión, la ansiedad por perder el marido y divorciarse —y por tanto, el bienestar económico— no era in—fundada. Dirigido a una nueva generación de amas de casa, con ansiedad por quedar excluidas del mundo moderno de sus maridos, durante un periodo en el que perder la fuente de ingresos podría significar la pobreza absoluta, o algo peor, en una sociedad en la que el baño diario todavía era raro, pero en el que la atención por la higiene personal iba en aumento, un anuncio como éste podría apretar el botón correcto.

Antes de presentar uña breve historia social de la publicidad estadounidense, primero discutiremos algunos de los factores importantes que le dieron vida. La publicidad, como la hemos definido, surgió como resultado de al menos cuatro desarrollos sustantivos:
1. La aparición del capitalismo.
2. La Revolución Industrial.           -
3. La determinación de los fabricantes para dominar en el canal de distribución.
4. La aparición de los medios masivos de comunicación.

La aparición del capitalismo.

Para que la publicidad destaque en una sociedad, ésta debe depender de aspectos del capitalismo en su sistema económico. Los principios del capitalismo garantizan que las organizaciones compitan por recursos, llamados capital en un entorno de libre mercado Parte de la competencia por los recursos incluye estimular la demanda de los bienes y servicios de la organización. Cuando una organización en lo individual estimula con éxito la demanda, atrae capital a la empresa en forma de dinero (u otros bienes) como pago.

La aparición de los medios masivos de comunicación.

La publicidad también está atada a la aparición de los medios masivos de comunicación. Con el invento del telégrafo en 1844, se inició una revolución en las comunicaciones. El telégrafo no sólo permitió que la joven nación se beneficiara de las eficiencias inherentes a una comunicación rápida, sino que hizo mucho por engendrar un sentido de identidad y comunidad nacionales. Las personas empezaron a saber y preocuparse por personas y cosas que ocurrían a miles de kilómetros de distancia. Esto cambió, no sólo el comercio, sino también la conciencia social. Asimismo, durante este periodo muchas revistas nuevas, diseñadas para públicos mas grandes y socialmente menos privilegiados, hicieron de las revistas un medio publicitario masivo y una influencia democratizadora viables en la sociedad.

La publicidad en acción.

Hasta ahora, nuestra discusión de la evolución de la publicidad ha identificado las influencias sociales y económicas fundamentales que promovieron su aparición. Ahora volveremos nuestra atención a la evolución de la publicidad en acción. Varios periodos de esta evolución pueden ser identificados para presentarnos diferentes perspectivas en el proceso de la publicidad.

La publicidad creció en popularidad durante el siglo XVIII, tanto en Gran Bretaña, como en las colonias norteamericanas. El Pennsylvania Gazette imprimía anuncios y fue el primer periódico en separar los anuncios con líneas de espacio en blanco. Hasta donde sabemos, también fue el primero en usar ilustraciones en los anuncios. Pero la publicidad cambió poco en los siguientes 70 años. Si bien los primeros años de 1800 vieron el advenimiento del periódico de un centavo, que resultó en la amplia distribución del medio noticioso, los anuncios en los periódicos de un centavo estaban dominados por anuncios sencillos de obreros especializados.

La ¨epoca de P.T. Barnum¨ (1875 a 1918).

La publicidad moderna en Estados Unidos empezó poco después de la Guerra Civil. Es este tipo de publicidad la que debemos reconocer como tal. Si bien existió durante la era de la industrialización, no fue sino hasta que Estados Unidos estaba muy en camino a ser una nación urbana industrializada que la publicidad se convirtió en parte vital e integral del panorama social. Aproximadamente de 1875 a 1918, la publicidad introdujo lo que se conoce como la cultura del consumidor o una forma de vida centrada en el consumo. Cierto, la cultura del consumo avanzaba antes de este periodo, pero durante esta época fue que en realidad se rea— firmó y la aparición de la publicidad moderna tuvo mucho que ver. La publicidad se convirtió en toda una industria por sí misma en este periodo.

Los años 20 (1918 a 1929).

De muchas formas, los “alocados veintes” empezaron un par de años antes. Después de la Primera Guerra Mundial, la publicidad encontró respetabilidad, fama y fortuna. Era la más moderna de todas las profesiones; era la moda, aparte de ser actor o actriz de cine. Según una percepción popular, era donde los jóvenes, los inteligentes y los sofisticados trabajaban y jugaban. Durante los años 20, también era un lugar en el que reinaba la libertad institucional. El movimiento anterior a la guerra para reformar y regular la publicidad se disipó por completo por las distracciones de la guerra y el papel de la publicidad en el esfuerzo bélico. Durante la Primera Guerra Mundial, la industria de la publicidad aprendió una lección valiosa; donar tiempo y personal para el bien común no sólo es ser buen ciudadano, sino un buen negocio.

La publicidad durante la década de 1920 relataba el estado de la tecnología y los es tilos para la ropa, muebles y funciones sociales. Especificaba relaciones sociales entre personas y productos al ilustrar el entorno social y las circunstancias en las que se ajustaban los productos. Algunos de los mejores ilustradores, artistas y escritores del mundo trabajaron en anuncios durante este periodo y algunos de los anuncios de la época ahora son coleccionados y vendidos como arte.

La Depresión (1929 a 1941).

Así como la publicidad fue deslumbrante en la década de 1920, fue la villana en la de 1930. Era parte de los grandes negocios y los grandes negocios, la gran avaricia y el gran deseo habían metido a Estados Unidos en la gran depresión económica a partir de 1929, según dice la historia. El público ahora veía la publicidad como algo malo, algo que los tentó y sedujo a los excesos por los que ahora eran castigados.

Los anunciantes respondieron a este sentimiento al adoptar un estilo de publicidad duro y serio. Los estilizados y muy estéticos anuncios de la década de 1920 cedieron su lugar a anuncios más duros y cargados. Como dijo un historiador, “la muy cocida mística de la publicidad produjo una proliferación de anuncios ‘feos’ atrayentes de la atención, dominados por imágenes al estilo de los periódicos tabloides”.’ Los clientes querían valor por su dinero y las agencias respondían al incluir todo el texto e imágenes que pudieran en los anuncios. Este tipo de publicidad persistió, haciendo peor la relación entre el público y las instituciones de la publicidad. Los temas de los anuncios jugaban con las ansiedades del día; perder el trabajo significaba ser un mal proveedor, esposo, o padre, incapaz de dar a la familia lo necesario. El estilo de tiras cómicas también se volvió muy popular duran te este periodo.


La Segunda Guerra Mundial y los años cincuenta (1941 a 1960)

Muchas personas marcan el final de la depresión con el inicio de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941. Durante la guerra, la publicidad a menudo hacía referencia directa al esfuerzo de guerra, como lo demuestra el anuncio de la ilustración 3.19, enlazando el producto con el patriotismo y ayudando a rehabilitar la dañada imagen de la publicidad. Durante la guerra, los anunciantes vendían bonos de guerra y alentaban la conservación. Además arengaban a las mujeres a unirse a la fuerza de trabajo, como lo demuestran los llamados anuncios de “Rosie la remachadora”. El anuncio de la ilustración 3.20 del Ferrocarril de Pennsylvania es un buen ejemplo. En los años de la guerra, muchas mujeres se unieron a la fuerza de trabajo; por supuesto, muchas la abandonaron (voluntaria e involuntariamente) al término de la misma en 1945.

Paz, amor y la revolución creativa (1960 a 1972)

Dices que quieres una revolución, pues sabe que todos queremos cambiar el mundo.
—John Lennon y Paul McCartney, “Revolution”
La publicidad en Estados Unidos durante la década de 1960 fue lenta en responder a la masiva revolución social que la rodeaba. Mientras la nación luchaba con los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la revolución sexual, la publicidad a menudo seguía representando a las mujeres y las minorías en papeles inferiores. Basados en los anuncios de la época, concluiríamos que sólo las personas blancas compraban y usaban productos y que las mujeres tenían pocas aspiraciones más allá del servicio en la cocina y el dormitorio.

Lo único en verdad revolucionario fue la revolución creativa. Esta se caracterizó por los “creativos” (directores de arte y redactores de textos) que tuvieron más que decir en la administración de sus agencias. El énfasis en la publicidad fue de “servicios auxilia res al producto creativo; de la ciencia y la investigación al arte, inspiración e intuición”.

La época del diseñador (1980 a 1992).

La avaricia, a falta de un término mejor, es buena.
—Gordon Gekko (Michael Douglas) en Wall Street, 1987
“En 1980, el norteamericano promedio tenía un ingreso real del doble que el que tenían sus padres al final de la Segunda Guerra Mundial”. El panorama político, social, empresarial y publicitario volvió a cambiar en 1980 con la elección de Ronald Reagan. El país dio un cerrado giro a la derecha y la política conservadora estaba a la orden del día. Se dieron, por supuesto, ciertas reacciones y muchas contracorrientes, pero los con servadores estaban en la corriente principal.

Muchos anuncios de la era Republicana tienen un énfasis particular en la conciencia de los valores y la clase social. Abiertamente promueven el consumo, pero de una manera mesurada y conservadora. El anuncio de quintaesencia de los 80 puede ser el anuncio de televisión de 1984 para la campaña de reelección del presidente Ronald Reagan llamado “Morning in America” (Amanecer en Norteamérica.
Al mismo tiempo, varias tendencias nuevas, de alta tecnología, surgían en la industria que llevaron a una publicidad más creativa, atrevida y provocadora. La publicidad por televisión del periodo tenía la influencia del estilo de edición de corte rápido de MTV.

Los segundos 90(1993 al 2000).

La publicidad moderna había entrado en su segundo siglo y etapa más consciente de sí misma que nunca antes. Guiños y asentimientos con la cabeza del público conocedor de los medios eran comunes. Era rápida y estaba en todas partes. Era desafiada por la red y otros medios nuevos su conformación era cambiada y vuelta a inventar, pero seguía siendo publicidad. Los tiempos para la publicidad se volvieron difíciles a mediados de la década de 1990. En mayo de 1994, Edwin L. Artzt, entonces presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble, el mercadólogo de bienes empacados para el consumidor de 40 mil millones de dólares anuales, dejó caer una bomba sobre la industria publicitaria. Durante un discurso ante la conferencia anual de la American Association of Advertising Agen cies [ Norteamericana de Agencias de Publicidad] (las 4 A’s), advirtió que las agencias debían enfrentar un futuro de “nuevos medios” que no serian impulsados por la publicidad tradicional.


La revolución interactiva/inalámbrica/de banda ancha (2001 a la actualidad).

Los cambios tecnológicos que ocurrieron durante esos años fueron intoxicantes. Pero en el amanecer del siglo XX algunas crudas realidades de la complejidad del comercio global cayeron directo sobre muchas punto-com. En un fenómeno con frecuencia llamado de “sacudida”, muchas empresas de internet se declararon en bancarrota, como Pets.com y Brandwise.com, que alguna vez tu vieron valuaciones de mil millones de dólares y muchos seguidores.

 La creencia es que los consumidores quieren el amplio rango de elecciones, la conveniencia y el control que tal programación les proporciona. Para llegar a los consumidores a través de esta nueva tecnología, Procter & Gamble estableció asociaciones con sitios como Women.com y Bolt.com. Además, P&G ha ido más allá de sitios sólo orientados a productos y ha lanzado sitios “para el establecimiento de relaciones”, como beinggirl.com . ..un sitio para la comunidad adolescente.




El valor de un punto de vista evolutivo.

 La publicidad brotó de un sistema impulsado por el mercado y creció por el interés propio en economías capitalistas, de mercado de libre empresa. Métodos eficientes de producción hicieron esencial la publicidad como una herramienta para la estimulación de la demanda. Esta perspectiva de evolución nos permite comprender los aspectos más básicos del papel y del impacto de la publicidad. Un correlativo interesante para cualquier discusión de la evolución de la publicidad es, por supuesto, la evolución de la comunicación integral de marca. Si bien los avances en la tecnología han ocupado el centro del escenario de nuestra discusión de la última era de la publicidad, las estrategias y las tácticas de comunicación integral de marca siguen evolucionando también. Recuerde del capítulo 2 que cada vez se asigna más dinero a herramientas de comunicación integral de marca distintas a la publicidad. Y la evolución de la comunicación integral de marca es en verdad una evolución global, como lo resalta el recuadro de Temas globales.

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PUBLICIDAD ESTRATEGICA
UNIDAD 1

ANTECEDENTES DE LA PUBLICIDAD

          RESUMEN 1 - 1


·       LA ERA DEL MARKETING.- Desde el inicio del intercambio de productos en tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo XVIII, los compradores y los vendedores se comunicaban de maneras primitivas.

·   LA ERA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.- Desde el siglo XVIII hasta los primeros decenios del siglo XX, se adquiriendo mayor capacidad primero mediante imprentas mas veloces y después por medio de las transmisiones.

·    LA ERA DE LA INVESTIGACIÓN.- La publicidad, en su evolución como potencia de marketing, se ha convertido en una fuerza económica y social importante. Quienes ejercen la publicidad están sujetos al escrutinio estrecho del público y se encuentran trabajando dentro de un complejo marco de leyes y reglamentos. El cambio mas importante de la publicidad del siglo XX tal vez sea el sentido de responsabilidad social que tienen los publicistas.





Antecedentes de publicidad


Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros.  Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya.  Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad.
Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes  que anunciaban sus productos.
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta.
 La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los  gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos.  En 1.740, apareció en Londres el primer corte para colocarse al aire libre conocido como cartelera.  Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1.870, gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas.  Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las eras rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse.

Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y  90% por los que podrían pagar la publicidad de sus recetas, entre los primeros anunciantes figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de estados unidos que informaba además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y de las tarifas.
El turismo fue uno de los primeros temas de publicidad, los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las expresiones más duraderas y más antiguas de la publicidad, sobrevivieron a la decadencia del imperio romano para convertirse en el arte decorativo de los mesones en los siglos XVII y XVIII.

Al final del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevan impresa la marca.  Este hecho marco un hito en la historia de la publicidad, pues que antes de los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, etc., por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al  productor.

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, Pears’ y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los boligrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola.

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada en los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provoco nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron otras industrias.
La aparición de la electricidad contribuyo a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas.

El invento mas significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de video y demandas a distancias para estos y para las televisiones.   
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Definición de Publicidad y Propaganda

Publicidad, es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.
La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz.








Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.













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